Conéctate con nosotros

Uncategorized

HUSQVARNA SVARTPILEN 401 VS HUSQVARNA VITPILEN 401

Las nuevas Husky 401 son el regreso de la marca sueca a las motos de calle 

Publicado

en

Husqvarna fundada en 1689, por orden del rey Carlos XI de Suecia, es uno de los fabricantes de motocicletas más antiguos del mundo, la marca presentó su primera motocicleta en 1903, con motor monocilíndrico instalado en el chasis reforzado de una bicicleta, entregando una potencia de 1,5 caballos para alcanzar una velocidad máxima de 50 km/hora, algo sorprendente para esa fecha. A través de su extensa historia Husqvarna ha fabricado scooters, motos de guerra y tomó mucha fuerza con su modelo Silverpilen de 175cc en la década de los años 50.

Las nuevas Husky 401 son el regreso de la marca sueca a las motos de calle, toda vez que desde la Nuda 900 (en la época que perteneció al grupo BMW) no presentaba una motocicleta para el asfalto, salvo las supermoto. Las Husqvarna se ha hecho una gran reputación en el off-road, donde han logrado capitalizar más de 16 títulos mundiales de motocross y 24 más en Enduro.

También te puede interesar:

Prueba de Husqvarna – vitpilen

Test Drive con la Husqvarna 701 Supermoto, una máquina genial para la ciudad y carretera

HONDA AFRICA TWIN ADVENTURE SPORTS

Anuncio

¿CÓMO CALENTAR EL MOTOR DE LA MOTO?

Las nuevas Husqvarna Vitpilen y Svartpilen 401 (flecha blanca y flecha negra), son máquinas que comparten ciertas cualidades con la KTM 390 Duke, el lienzo desde donde partieron los diseñadores, además de la fabricación en la planta de Bajaj en Chakan. Sin embargo, son motocicletas con una apariencia y personalidad diferenciadora; por un lado, la Duke se presenta como una street fighter, mientras las Huskys llegan con una apariencia neo-retro, buscando llegar a un segmento particular de aficionados.

Dos propuestas diferentes y arriesgadas sobre la misma parte ciclo y motorización.

Ya habíamos realizado la prueba de la Husqvarna Vitpilen 401, en la edición 175 de la revista Publimotos puede leer el artículo completo; sin embargo, queríamos percibir y contrastar las sensaciones que aportan las diferencias en ambos modelos. Fue así como recogimos las 401 en concesionario Husqvarna en la calle 127 #7C-27 en la ciudad de Bogotá. Nuestra primera impresión es lo pequeñas y minimalistas que son, parecen los juguetes de un niño grande, pero la altura del sillín con 835 mm y la altura libre al suelo demuestran todo lo contrario.

Encendimos motores y salimos a carretera por nuestra vía de costumbre, creo que ya nos van a escriturar uno de los carriles. Salimos de Bogotá por la autopista sur, cruzando el caótico y desordenado tráfico de Soacha para empezar a descender hacia Silvania y llegar hasta Girardot y Flandes, donde los motores de combustión se comportan mucho mejor.

VS HUSQVARNA

Ambas motocicletas comparten la parte ciclo y el propulsor de 373 cc, capaz de entregar 41.6 Hp y 37 Nm, de respuesta contundente y explosiva al llamado del acelerador, nos recuerdan las motos preparadas para competencia. Son refrigeradas por líquido (aunque el radiador se encuentra algo expuesto y podría sufrir algún daño en caso de una caída o un golpe), alimentadas con gasolina extra por medio de un sistema de inyección electrónica de combustible, toda vez que tienen una relación de compresión de 12.6:1. El propulsor se encuentra engranado a una caja de 6 velocidades. Estas motocicletas fueron dotadas con un equipamiento premiun como todo lo de Husqvarna: suspensiones WP, frenos Bybre, sistema ABS de Bosch de última generación, acabados de primera clase, lo cual se aprecia en el calibre de los plásticos y el ajuste perfecto de todo el conjunto, así como un diseño que no pasa desapercibido, con las líneas de Kiska Design, la misma compañía de Stefan Pierer, el CEO de KTM y dueño de WP Suspension; eso sí además del ABS no cuentan con ninguna ayuda electrónica, todo está en la dosificación que el piloto haga del acelerador. Se identifican solamente en algunos detalles estéticos que son los que verdaderamente hacen la diferencia: manilar, sillín, parrilla en el depósito, protector de cárter y las gomas, además del color único para cada una (la Vitpilen en blanco, la Svartpilen en negro) y por supuesto, el comportamiento derivado de la posición de conducción y las gomas.

La Vitpilen tiene una apariencia más deportiva, tipo café-racer, aunque la recámara no le va muy bien con esa estética, podría ser más esbelta; por su parte la Svartpilen presenta un estilo más agresivo e irreverente, tipo scrambler. Son motos muy livianas (155 kg para Vitpilen y 157 kg en la Svartpilen) fueron construidas sobre un chasis multitubular expuesto que emplea el propulsor como elemento autoportante, muy al estilo europeo, y un basculante en fundición de aluminio; esto permite mantener un peso contenido. Su forma futurista hace pensar que fueran unos prototipos o una moto personalizada, pero son el resultado de un equipo de ingenieros y diseñadores quienes se arriesgaron a presentar una propuesta agresiva y diferenciadora, desmarcándose de las tendencias de la competencia.

Anuncio

Alegres y contundentes en la respuesta del propulsor de 373 cc.

Destacamos el diseño de la parte posterior recortada de manera radical, haciendo ver la rueda descubierta y el basculante como si este fuera más largo; en contraposición al estilo, en días lluviosos deja pasar el agua y el lodo del camino, que termina en el sillín posterior y la chaqueta del piloto o el acompañante según sea el caso. Ambas carecen de asas o manijas para la sujeción de un acompañante o de equipaje, salvo la parrilla de la Svartpilen sobre el depósito de combustible, lista para la instalación de un tank bag. Solamente la Svartpilen presenta un protector de cárter en material plástico de alta resistencia, el mismo empleado en su parrilla del depósito de su combustible. Ninguna de las dos motocicletas fue llevada con acompañante por carretera, por lo tanto, no podemos expresar apreciaciones al respecto, sin embargo, con anterioridad habíamos llevado en la Vitpilen un acompañante por un trayecto corto y la suspensión trasera se comprimió bastante.

La Svartpilen es un poco más alta (1.098 mm vs los 1.028 mm de la Vitpilen) lo cual es el resultado del manillar tipo enduro que nos permite ir más erguidos, brindando así comodidad para viajes largos, a diferencia de la Vitpilen con su bajo manillar Clip-On, al mejor estilo deportivo, que genera que el piloto deba ir más inclinado sobre el depósito de combustible, una postura más exigente y desgastante en largos trayectos, pero ideal para quienes gustan de las sensaciones más deportivas. Los posapies de ambas están en la misma posición semi deportiva, algo atrasados y elevados. Los mandos retro iluminados la dan un toque de distinción y mejoran la visibilidad en la noche, ya los habíamos visto en las KTM y unos modelos de Bajaj, son de fácil manipulación. Los retrovisores redondos, pueden ser de estilo muy clásico, pero no resultan nada prácticos para la visibilidad, nosotros aconsejamos cambiarlos.

Husqvarna Vitpilen vs svartpilen

Por su temperamento y respuesta están listas para las pistas de carreras, es cuestión de piloto y una puesta a punto para el circuito, fueron creadas por verdaderos amantes del motociclismo puro, para ser disfrutadas a cada golpe de gas, en cada recta y en cada paso por curva.

Otro de los apartados diferenciadores son las gomas que calza cada una. La Vitpilen 401 emplea Metzeler Sportec que ofrecen un desempeño y grip adecuado para el asfalto, los rines color gris aluminio con radios negros le aportan a su personalidad, mientras las Svartpilen 401 calza unas gomas de tacos Pirelli Scorpion Rally STRs, las cuales le permiten un desempeño polivalente en la ruta y fuera de ella y los rines vienen en un tono cobrizo, al igual que la parte baja del propulsor, para un estilo más agresivo. (Aclaración: En la página 15 de la edición 175 erróneamente le asignamos a la Vitpilen las gomas Pirelli, cuando en realidad calza Metzeler).

El sonido del motor y la recámara ligeramente ovalada y pequeña nos recuerdan a esas motos modificadas para competencia (en cada uno de los modelos está pintada acorde al color de la motocicleta), invitándolos a abril el acelerador para buscar adrenalina. La respuesta del motor es explosiva, como si fuera una moto de dos tiempos, es lo que más satisfacción nos generó, se encuentra engranado a una caja de relaciones cortas, precisa y suave; la primera se agota muy rápido, debemos ascender de marchas en la medida que las revoluciones sigue acercándose a la parte alta. Sus caballos y torque las hacen llegar rápidamente a los 100 y 140 km/hora, para alcanzar una velocidad tope de 167 km/hora, si nos acostamos sobre el pequeño depósito de combustible (2.5 galones), es posible superar los 170 km/hora, dependiendo del peso del piloto; estas pruebas se realizaron en cercanías del municipio de Girardot, en Cundinamarca, a una altitud de 285 m.s.n.m. El Consumo de combustible fue de 95,55 Kms /galón para la Vitpilen y 95,29 Kms / galón para la Svartpilen. Debido a la configuración del freno motor que no es tan contundente, nos permite devolver marchas como si la moto tuviera un embregue antirrebote y seguir acelerando.

El tablero de instrumentos es una pantalla TFT monocromática redonda, que ofrece una completa información al piloto, además de los datos habituales de velocidad, revoluciones y testigos de luces incluye una medición predictiva del consumo de combustible. Presenta una visibilidad moderada ya que hay algunos caracteres muy pequeños, algo más crítico para quienes debemos usar lentes. Durante nuestro recorrido nos tocó un tramo de varias horas bajo una lluvia intensa y percibimos filtraciones de humedad bajo el cover.

El conjunto óptico en las dos Huskys 401 es de aspecto redondo y clásico, con tecnología Led, incluyendo luz DRL, la intensidad y cobertura es buena en medias y en altas sin ser mala podría de mejor. La luz trasera es está casi debajo del sillín y la vemos integrada a la minimalista carrocería, y el porta-placa se encuentra en la parte baja de la rueda trasera, al igual que las luces direccionales, una solución de diseño que ya habíamos visto en una gran marca italiana y en algunas motos de Bajaj.

Anuncio

Las suspensiones WP son muy buenas, de comportamiento deportivo, su configuración permite absorber las irregularidades de la vía manteniendo la moto firme, al tiempo que conserva la comodidad. El monoamortiguador posterior solamente permite ajustar la compresión del resorte, la horquilla invertida con barras de 43mm hace un trabajo adecuado a la hora de mantener la rueda sobre el piso, el conjunto nos generó mucha confianza y estabilidad a altas velocidades, así como seguridad en el paso por curva.

Los frenos firmados por ByBre, y con ABS Bosch, presentan en la rueda delantera un gran disco de 320 mm, con pinza de cuatro pistones de anclaje radial, atrás uno de 230 mm, con mangueras blindadas, los cuales obedecen a la menor presión sobre las levas, responden acorde a las necesidades y exigencias que uno haga del frenado. Como el día que salimos a carretera nos tocó un clima pesado con un aguacero intenso, tuvimos la oportunidad de sentir la eficacia del sistema bajo estas condiciones y podemos decir que la respuesta fue la esperada dejando actuar los cáliper hasta el límite antes de entrar a operar el ABS.

También te puede interesar:

Prueba Husqvarna 701 Supermoto

IMBRA Los especialistas en herramientas para motocicletas

BMW R 1250 GS – R 1250 GS ADVENTURE

Anuncio

La Svartpilen fue la moto que nos gustó más a los tres pilotos de esta editorial y se dejó llevar mejor en el paso por curva, es nuestra apreciación personal, muy posiblemente debido a una posición de conducción más relajada nos integrarnos mejor con la máquina. Pero con seguridad los fanáticos de las motos deportivas se sentirán más a gusto estando tendidos sobre el depósito de la Vitpilen.

En conclusión, Husqvarna presenta dos motocicletas llenas de argumentos técnicos y de diseño con las cuales hacerse a un espacio en el creciente segmento intermedio, las sensaciones son positivas y satisfactorias a nivel general, siempre nos bajamos de las motos con una sonrisa en esbozada en nuestros rostros, podemos estar casi seguros de verlas pronto en las pistas. Además, su figura no pasa desapercibida y son como un fuerte imán que cautiva tanto las miradas de fanáticos, como de los simples curiosos, y fueron muchos los elogios de quienes las vieron pasar, incluso más de una persona nos preguntó: ¿es la misma marca de las guadañadoras?

 

SATISFACTORIO +

  • Entrega de poder explosiva y contundente.
  • Frenos eficientes, aún en condiciones de lluvia.
  • Suspensiones deportivas WP.
  • Diseño futurista que se desmarca de lo habitual.

POR MEJORAR –

  • Se dispara muy rápido el ventilador.
  • Entró humedad en el tablero de instrumentos.
  • Faltan luces estacionarias.

 

PRECIOS:

Svartpilen 401 $23.990.000

Anuncio

Vitpilen 401 $26.990.000

EQUIPAMIENTO VITPILEN:

Casco Scorpion.

Chaqueta ADT Motowear.

Pantalón Jaque Mate Tayrona.

Anuncio

Botas Alpinestars.

 

EQUIPAMIENTO SVARTPILEN:

Casco Kali.

Chaqueta ADT Motowear.

Pantalón Jaque Mate Tayrona.

Anuncio

Botas Alpinestars.

 

Pilotos: Alejandro Rubio Sabogal, Juan Carlos Londoño Restrepo, Leonardo Hernández Garzón.

Texto: Juan Carlos Londoño Restrepo.

Fotografía: Cristian Angarita Lizarazo, Leonardo Hernández Garzón.

 

Anuncio
Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pruebas

¡OJO! AKT-SYM Jet14. Dura pelea con Yamaha NMax y Honda PCX. ¿La mejor?

Publicado

en

Por

OJO-AKT-SYM-Jet14-Dura-pelea-con-Yamaha-NMax-y-Honda-PCX-La-mejor

¿Qué compraría un conductor que está cansado del tráfico, los trancones y el pico y placa de las grandes ciudades colombianas? Un scooter AKT-SYM Jet14 de 150 cc, es nuestro punto de vista y aquí le decimos ¿Por qué?

Hablemos un poco de SYM

El grupo taiwanés Sanyang MotorCo, con su marca SYM a la cabeza, uno de los 10 mayores fabricantes de motocicletas del mundo nace en 1961, gracias a su predecesora, Sanyang Electric Machinery Plant (1954). SYM cuenta con más de 2.400 empleados y un capital de 233.000 millones de dólares.

Su producción principal se centra en automóviles, motocicletas, vehículos utilitarios de movilidad, repuestos y accesorios. Su capacidad de producción supera el millón de unidades al año.

Presencia en más de 90 países, es el tercer fabricante de scooters más importante del mundo.

SYM es una empresa mundialmente reconocida por la calidad de sus motocicletas y scooters, además de esto fabrica buses, camiones, automóviles Hyundai y KIA Motors.

Anuncio

En Colombia tiene una alianza con Corbeta y algunas de sus referencias se comercializan a través de AKT Motos.

OJO-AKT-SYM-Jet14-Dura-pelea-con-Yamaha-NMax-y-Honda-PCX-La-mejor-01

Entremos en materia con la AKT-SYM Jet14

Si estas aburrido del tráfico y los trancones citadinos, aunque parezca una reflexión extraña, les decimos: Gone Scootering. Los scooters son asequibles, económicos y prácticos, y se adaptan perfectamente a las necesidades actuales de las selvas de cemento.

Nuestro trabajo PubliMotos es montar motocicletas, descubrir qué tienen de bueno y malo, presentar nuestros hallazgos para informar sus decisiones de compra. Y sabemos que el AKT-SYM Jet14 lo dejara feliz.

Una vez que suma lo que cuesta y lo que ofrece, es fácil tomar una decision. Para empezar, está sorprendentemente bien elaborado. No tiene nada flojo o desalineado.

OJO-AKT-SYM-Jet14-Dura-pelea-con-Yamaha-NMax-y-Honda-PCX-La-mejor-02

¿Qué tal se ve?

En cuanto a su apariencia, el AKT-SYM Jet14 supera con creces su precio. Algunas personas nos comentaron que se parece un poco al Yamaha NMax y al Honda PCX (lo último no es tan exagerado, si se considera que SYM solía construir Honda tambien), pero creemos que es lo suficientemente único como para valerse por sí solo. Su diseño es compacto y angular, como una Suzuki V-Strom de primera generación.

¿Qué detalles tiene?

Posee una práctica guantera en la parte delantera que incluye un puerto de carga USB con una cubierta impermeable.

Anuncio

Tiene una combinación inteligente de covers pintados, sin pintar y texturizados, y el asiento se ve y se siente bien, su forro es con sistema Thermoliner, que ayuda a mantenerlo fresco. Piezas como el escape, los rines e incluso los grips o puños y los espejos son agradables para un scooter.

OJO-AKT-SYM-Jet14-Dura-pelea-con-Yamaha-NMax-y-Honda-PCX-La-mejor-03

Los toques prácticos incluyen una resistente manija trasera, posapiés desplegables para el pasajero y gato central. Puede colocar un casco integral pequeño o un casco abierto grande en el baúl debajo del asiento, que se puede abrir girando la llave hacia la izquierda cuando está apagado, o mediante el interruptor para cambio de luces en el mando izquierdo si está encendido. El cubículo admite algunas cosas pequeñas, e incluso hay un gancho retráctil para bolsas de compras.

Dado que los scooters son populares para algunos viajeros, la iluminación del Jet14 es generosa. El tictac de los intermitentes te recuerda que se trata de un scooter, mientras que las DRL LED a lo largo de los bordes de la farola son realmente para mostrar más que cualquier otra cosa. Y hay un interruptor de corte de combustible resguardado si necesita parquearlo en algún lugar sospechoso.

OJO-AKT-SYM-Jet14-Dura-pelea-con-Yamaha-NMax-y-Honda-PCX-La-mejor-04

Un área donde la marca hizo todo lo posible para impresionar es el tablero. Una pantalla LCD digital, muestra indicador de combustible, revoluciones, con dos lecturas más pequeñas que pueden alternar entre tiempo/voltaje y odómetro/trip con solo presionar un botón. Además de los testigos de direccionales, presenta el Check Engine o de revisión del motor, ABS, Oil Check o revisión de aceite, temperatura y reserva de gasolina.

El AKT-SYM Jet14 llega a nuestro pais en negro o blanco, realmente viene a competir con la Yamaha NMax y el Honda PCX, esto ya dice que tiene cierta apariencia maxiscooter.

Galería de imágenes:

Anuncio

¿Consume mucho combustible?

El rendimiento que nos brindo es de 118,58 kms/gl, tomemos en cuenta que esta unidad es nueva y la usamos en todo momento en Bogota, posiblemente con el ajuste y despegue, mejoren estos números.

El AKT-SYM Jet14 es rápido y poderoso en su arranque. El motor monocilíndrico de inyección electrónica genera 12,3 Hp a 8000 rpm y 12 Nm de torque en 6000 revoluciones, pesa sólo 134 kilos. Por lo tanto, alejarse de los carros y permanecer delante de ellos es sencillo.

Llegar a 60 es muy fácil, y pasar de ahí a 80 requiere un esfuerzo mínimo, y alcanzará más de 100 si lo exiges un poco, incluso si vas acompañado.

OJO-AKT-SYM-Jet14-Dura-pelea-con-Yamaha-NMax-y-Honda-PCX-La-mejor-05

El Jet14 recibe su nombre de sus rines 14”, que son una bendición para este ágil scooter. Es capaz de tomar curvas cerradas en la ciudad con entusiasmo.

Aquí le presentamos las especificaciones técnicas que nos ofrece AKT en su página.

REFERENCIAAKT-SYM JET14
Motor4 Tiempos
Cilindraje (cc)150 cc
Potencia (HP)12.3 HP @ 8.000 RPM
Torque (Nm)12 Nm @ 6.000 RPM
Relación de Compresión11.0:1
AlimentaciónInyección Electrónica
CajaTransmisión CVT
ArranqueEléctrico
Freno DelanteroDisco ventilado y línea acerada (ABS)
Freno TraseroDisco ventilado y línea acerada (ABS)
Suspensión DelanteraHorquilla convencional
Suspensión TraseraDoble Amortiguador Regulable
Rueda Delantera100 / 90 – 14
Rueda Trasera110 / 80 – 14
Tipo de llantaTubeless

Galería de imágenes:

Anuncio

Conclusiones de la AKT-SYM Jet14

Es divertido, práctico y tiene un aspecto genial. Y tampoco te arruinará. Los costos de mantenimiento son bajos según información que hemos recaudado.

Consideramos que se puede mejorar la altura del piso ya que el gato central es lo suficientemente bajos como para raspar un reductor de velocidad alguna vez. Sugeriríamos que el gato lateral tuviera un corte de corriente cuando este desplegado, esto por temas de seguridad y por supuesto, que las direccionales tambien fueran LED como el resto del grupo óptico.

¿Compraría un scooter para quitarse de encima el tráfico de Bogota? ¿Qué le pareció la AKT-SYM Jet14? Déjenos sus comentarios en PubliMotos.

Galería de imágenes:

Seguir leyendo

Actualidad

Preste atención. Hay un peligroso cambio de carril que ocasiona accidentes a motociclistas

Publicado

en

Por

Preste-atencion-Hay-un-peligroso-cambio-de-carril-que-ocasiona-accidentes-a-motociclistas

Una nueva denuncia nos llega de un ciudadano que tuvo un accidente por perder el equilibrio en su moto. Les decimos en donde está ubicado y qué pasó en el lugar de los hechos. Atentos.

Recién publicamos una denuncia de otro ciudadano de Cali, en donde mencionaba que en la vía que conduce hacia el terminal, sobre el puente de la 15 con 26, “tiene mucho hueco y está en malas condiciones”. Pero también en la Calle 39 con Ciudad de Cali y la 42 doble vía, en el barrio el Diamante y la Unión. Ver la nota completa aquí.

Ahora es otro ciudadano que se vio muy afectado junto a su esposa. El accidente se presentó en la Autopista Sur con Calle 10, al frente de la Clínica Colombia de la ciudad de Cali, sentido Norte Sur. Nos cuenta que es un cambio de carril que existe y según el ciudadano, no se le había hecho intervención. Tuvieron que presentarse múltiples accidentes para que comenzaran a proceder.

Preste-atencion-Hay-un-peligroso-cambio-de-carril-que-ocasiona-accidentes-a-motociclistas-01

¿Cómo fue el accidente?

El ciudadano hace cambio de carril, la llanta delantera queda incrustada en la grieta, salen volando, el conductor tiene fractura de ligamento. Lo triste es que su esposa, quien lo acompañaba e iba para su trabajo, presenta unas hernias discales en su columna. Acciones como estas no se pueden seguir permitiendo, porque como les pasó a estas dos personas, habrá miles que quedan con lesiones de por vida.

El ciudadano realizó un proceso de demanda, realizado en contra de la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía del Distrito de Santiago de Cali. Están a esperas de respuestas para continuidad del caso. Si usted tiene este tipo de sucesos, no dude en enviarnos sus denuncias al 3158455768, estaremos a su disposición para que juntos contribuyamos al mejoramiento de la malla vial del país y que los índices de lesionados o fallecidos disminuya.

Anuncio
Seguir leyendo

Uncategorized

Boxer 100 Vs. TVS 100, la guerra de las económicas | ¿cuál tendrá mejor consumo?

La batalla por tener la moto más económica, versátil, fácil de mantener, bonita, pero ante todo, con buena autonomía; sigue siendo la apuesta de las marcas Indias por llegarle a una gran masa de usuarios.

Publicado

en

Por

La batalla por tener la moto más económica, versátil, fácil de mantener, bonita, pero ante todo, con buena autonomía; sigue siendo la apuesta de las marcas Indias por llegarle a una gran masa de usuarios. Este es el caso de las dos gigantes contendientes: Boxer 100 CT y TVS 100 ELS, que aunque cuentan con motorización pequeña, son esenciales herramientas en el desarrollo del país, tanto en el trabajo, como medio de transporte en muchas regiones. Son baluartes que las consagran como máquinas confiables, eficientes y bien respaldadas.

¿Por qué BAJAJ y TVS?

En el mercado de las motos 100, solo encontramos dos rivales más: Victory One ST 100 y Hero Eco 100, el resto de marcas han quitado este cubicaje de su portafolio, como la Yamaha Libero 100, Suzuki AX 100 o la máquina de Honda, que paso a manos de Hero; en consecuencia, se han inclinado a evolucionar sus modelos a cilindradas de  110, 115 y 125 cc.

Decidimos concentrarnos en los dos modelos más icónicos, vívidos en la nueva era de las motocicletas, pues han obtenido los principales puestos en ventas. De esta manera nos dimos a la tarea de determinar cuál de las dos es la más económica en consumo y que prestaciones ofrecen, para aquellos que ven en estos modelos su futura adquisición.

En esta esquina: LA BAJAJ BOXER 100 CT

La Boxer CT 100, además de ser la moto #1 más vendida en la historia de Colombia, es ideal para el trabajo, confiable y atemporal. Es una gran herramienta de trabajo, configuración básica, de fácil mantenimiento, repuestos económicos y  gran autonomía en combustible. Ahora hace parte del Grupo UMA, nuevo representante de la marca de Bajaj en Colombia.

Fue la moto más vendida en el país durante el 2019, con 48.160 unidades (15% del mercado nacional), además ostenta el título de ser la más vendida en la historia de Colombia.

Anuncio

Su confiable motor de 4T ha pasado de  99,27 cc a 102cc, alimentado por carburador y acoplado a una caja de 4 marchas; este entrega algo más de potencia que la TVS Sport 100, ya que ofrece  7,59 caballos y 8,34Nm de torque. Cuenta con la normatividad Euro 3.

SOAT $495.900 | SEMAFORIZACIÓN N/A |  IMPUESTOS N/A

Ver aquí la prueba de la Boxer 100 CT

En esta otra esquina: LA TVS SPORT 100 ELS

TVS 100 Sport ELS: Es el ‘buque insignia’ de TVS por sus cualidades para los desplazamientos diarios y el trabajo, destacándose por su amplio asiento y una geometría bien lograda, así como por suspensiones equilibradas.

Es impulsada por un confiable motor OHC de cuatro tiempos y de 99,7 cc, alimentado por carburador, refrigerado por aire y acoplado a una caja de 4 velocidades, la cual permite entregar una potencia de 7,38 Hp. La máquina se caracteriza por la eficiencia y economía en el consumo de combustible.

Emplea rines de aleación y frenos de tambor en ambas ruedas, pero con Sistema de frenos combinado CBS, esto significa que al frenar con el de atrás se activa también el freno delantero. Incorpora la tecnología Duralife en su motor y también cumple con la normatividad Euro 3.

SOAT $369.750| SEMAFORIZACIÓN N/A | IMPUESTOS N/A.

Anuncio

Ver aquí la prueba de la TVS 100 Sport ELS

PRUEBA DE CONSUMO

¿Cómo determinar cuál es la mejor?

Si bien entran en juego valores como el diseño, lo cual es subjetivo y estará en el gusto y personalidad de los usuarios al final, por este ítem no podríamos determinar cuál es la mejor, pero si destacar puntos a favor y criticar algunos otros  que podrían mejorarse.

Esta categoría de motos no se destaca por llevar muchos elementos de confort o artilugios, ya que cada componente extra determina un valor adicional, por lo cual estos productos están en una batalla por mejorar la relación costo-beneficio.

Sin embargo, este comparativo se concentra en el consumo de combustible, aun así, todos los detalles de cada moto están aquí: prueba de la TVS 100 Sport ELSprueba de la Boxer 100 CT

Los parámetros del comparativo:

La neutralidad e igualdad de condiciones fueron las circunstancias esenciales para determinar lo más exacto posible, qué motocicleta ofrecía más autonomía.

Con un equipo de más de 7 personas: camarógrafos, asistentes, motos auxiliares, pilotos y vehículos de 4 ruedas. Emprendimos este comparativo que duró más de 5 días.

Analizamos no solo el consumo, sino también las prestaciones de cada contrincante para expresar todas estas sanciones, deficiencias y prestaciones en un video muy completo. [VER VIDEO]

Anuncio

Estos fueron las condiciones en la que se hizo la prueba:

Lugar: Flandes – Tolima (Colombia)

Altura: 290 m.s.n.m

Presión atmosférica: 10.11 Mb        

Temperatura ambiente: 28.8 grados     

Longitud del óvalo: 1.179,8 metros

Anuncio

Peso galón gasolina Colombia: 2.900 gramos

Dispositivito:

Peso dispositivo: 47 gramos

Cantidad de combustible: 110 ml

Peso gasolina sin dispositivo: 81 g

Peso dispositivo con gasolina: 128g

Anuncio

Velocidad constante de la prueba: 40Km/h

La prueba se realizó con las motos totalmente llenas de combustible. En el caso de la Boxer entraron 10.5 litros (2.77 gl), y en la Sport 100 10 litros (2.64gl). No obstante, a cada moto se le colocó el dispositivo anteriormente descrito con la misma cantidad de combustible (110ml), la cual pesó 81 g, a una altitud de 290 m.s.n.m. y a una temperatura ambiente de 28.8°C. El óvalo tenía una longitud de 1.179 metros.

Nota: A cada moto se le desconectó el combustible y se le cerró la llave de paso, y procedimos a rodarlas hasta agotar la gasolina que les quedaba.

Posteriormente, se le abrió paso al dispositivo externo para alimentar cada carburador; y así encendimos la motocicleta e iniciamos el recorrido a una velocidad constante de 40Km/ h hasta agotar el combustible, es decir que la moto se detuviera totalmente. Lo anterior con cada una de las contrincantes.

EL circuito fue el mismo para cada moto, un ovalo asfaltado con una longitud de con 1179.8 m, y sobre ellas, un piloto con un peso de 81.3 kilos, el director de la revista Publimotos, Alejandro Rubio Sabogal,  el mismo para cada moto.

¿Cuál es la ganadora TVS Sport 100 o Boxer 100?

Vale la pena aclarar que este proceso fue tedioso, y hubo la necesidad de repetir la prueba varias veces para tener total certeza de los resultados. Hay un margen de error, pues no son elementos muy avanzados o exactos, pero tuvimos todos los cuidado para tener un veredicto lo más fiable posible.

Anuncio

De este modo, antes de concluir con los resultados, cada vehículo contaba con igualdad de condiciones y fueron alistadas por cada ensambladora, por lo tanto, podemos decir que ambas estaban nuevas y mantenían totalmente su configuración de fábrica.

Prueba de consumo a 40Km/h en la Boxer 100 CT ES:

Los resultados fueron los siguientes:

Recorrimos 9.85km con 81g de gasolina (110mm), el galón pesa 2.900g. ¿Cuántos kilómetros recorreríamos con un galón?

Ecuación

(A) 81,00 g (peso de la gasolina empleada) (B) 9,85 km recorridos

(C) 2.900g  (peso galón de gasolina) X (cuantos kilómetros por galón)

Anuncio

(B) X (C) / (A) = X: 9.85km x 2900g / 81g = 352.65 km x galón

Al hacer el cálculo por volumen de combustible, nos arrojó un consumo promedio de 352.65 km x galón.

Prueba de consumo a 40Km/h en la TVS Sport 100 ELS:

Los resultados fueron los siguientes:

Recorrimos 9.84km con 81g de gasolina (110mm), el galón pesa 2.900g. ¿Cuántos kilómetros recorreríamos con un galón?

Ecuación

Anuncio

(A) 81,00 g (peso de la gasolina empleada) (B) 9.85km recorridos

(C) 2.900g  (peso galón de gasolina) X (cuantos kilómetros por galón)

(B) X (C) / (A) = X: 9.84km x 2900g / 81g = 352.29 km x galón

Al hacer el cálculo por volumen de combustible, nos arrojó un consumo promedio de 352.29 km x galón.

LA GANADORA:

La Boxer ganó por 36 metros, que si tenemos en cuenta el margen de error, lo podríamos considerar como un empate técnico.

La Boxer, a pesar de contar con un kilo más de peso en seco, algo más de capacidad de combustible y ahora con un poco más de cilindraje, sigue siendo una moto que no le gusta la gasolina, con un consumo supremamente bajo y económica de mantener; pero ahora tiene una rival muy fuerte.

Anuncio

La TVS Sport 100 ELS, por su parte, es la nueva rival de la Boxer, igual de económica en combustible, pero con un punto a favor en el costo de su SOAT, ya que esta por debajo de los 100 cc. Con toda la capacidad y confianza para el trabajo, además de atributos estéticos que la harán más atractiva para algunos.

Galería comparativo:

También te puede interesar:

Hasta 120.000 motos TVS, KTM y Husqvarna se podrán ensamblar en Colombia

Telemetría de carrera TVS | Parte 2 | Funcionalidades del tablero

Anuncio

Primer acercamiento a la Royal Enfield Meteor | Precios y versiones

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Tendencia