fbpx

IGB REVO

BANNER AUTECO TVS

BANNER MICHELIN PRUEBAS

Bajo cilindraje
Fuentes
  • Diminuta Pequeña Mediana Grande Gigante
  • Por defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Una moto que se integra íntimamente con el piloto y se alza con unas características llenas de atributos y tecnología.

Hace algún tiempo tuvimos la posibilidad de probar la que por proximidad de cilindrada sería la hermana de la hoy testeada, es decir, de la 180s, es más, tuvimos la fortuna de manejarlas durante la misma jornada y definitivamente podemos afirmar que son motos totalmente distintas y, por lo mismo, tuvimos que borrarnos lo que sabíamos de las Benelli de baja cilindrada para descubrir una motocicleta con una actitud deportiva que para algunos de los probadores, se calificó como la mejor del segmento de los 150 cc a la fecha.

A primera vista, tenemos una moto cuyas dimensiones la hacen apta para ser manejada por todo público y, aunque a priori parece ser pequeña, es claro que atrás un acompañante puede ir con relativa comodidad en la parte posterior del asiento doble nivel, pero no debemos olvidar que la intención es brindar buenas sensaciones al piloto, por lo tanto, no esperemos nada representativo en este punto.

Cuando la motocicleta llegó a las instalaciones, uno de los elementos que más llamó la atención es que la farola principal conserva la iluminación convencional halógena con dos pequeños puntos LED de circulación diurna, el cual no destaca y llega a confundirse con la imagen de otras motos de la gama de entrada, además para ser una prémium, como lo demostró en las pruebas, no parece sentirse bien con la baja intensidad de la principal y más si los comparamos con los diodos en el stop y direccionales, que son mucho más potentes.

No queremos dejarlos con una impresión basada solamente en la iluminación, pues si bien es cierto que hay que mejorarla, esta moto destaca sobre las demás gracias a la entrega de potencia y a un entendimiento puro entre el piloto y la máquina.

Atendiendo a esta afirmación, tenemos que empezar a hablar de la motorización, la cual sorprende, ya que su entrega definitivamente corresponde a una moto despierta, la cual puede llegar a asustar en las salidas, guardando una velocidad final aceptable y solamente limitada por el cuenta revoluciones, como adelante explicaremos.

Cuando nos subimos a la moto, aparentemente encontramos una máquina que no parece asombrar, un asiento algo duro, una posición medianamente inclinada hacia adelante y una altura al suelo que incluso los más bajitos pueden alcanzar, pero con unos reposapiés que los más altos no sentirán incómodos, algo que comprobamos tanto con el piloto Daniel Acosta (1.83 m) contrastando las buenas sensaciones con Karim Chalá (1.65 m).

Luego, basta con presionar el acelerador, y encontramos que son pocas las motos que pueden hacer divertidos 13.8 Hp y 12 Nm, tenemos que decirlo, aparte de ser supremamente responsiva desde las medias revoluciones y hasta el límite del tacómetro, la moto solo invita a tomar curvas, pues aunque en rectas es estable es en estas situaciones donde realmente se disfruta.

Al bajar de Bogotá a Girardot, fue inevitable trazar los giros hasta llevar la moto al límite, y más cuando hicimos ejercicios de viraje, ya que facilita los movimientos fluidos y para los más expertos, un roce de la rodilla con el asfalto.

Un punto que definitivamente preocupa al practicar estas maniobras es la falta de grip por parte de las llantas, pues en este caso se equipan de la marca Maxione, y por experiencia, no suelen transmitir las mejores sensaciones, empero, cuando alcanzan suficiente temperatura, algo fácil con ambiente de 32 grados en Girardot, muestran su lado más confiable, aunque debemos decir que para climas lluviosos, no son las mejores compañeras.

Habiendo tenido claro la virtud en giros, pasamos a hacer las pruebas de velocidad de fondo, para ello contamos con un bloque monocilíndrico con doble bujía de 150 cc, capaz de entregar 13,8 Hp  a 9.000 rpm y 12 Nm a 7.000 vueltas y como una grata extrañeza para la cilindrada, enfriado con un radiador de aceite y alimentado por un sistema de inyección electrónica firmado por Delphi.

Todo lo anterior montado sobre un chasis multitubular y sumando 147 kg, son capaces de llevar al piloto hasta los 120 km/h. Cuando se alcanza este límite, la motocicleta parece estar dispuesta a entregar un poco más de aliento, pero el coartador de revoluciones corta la energía y nos deja medianamente iniciados, haciéndonos desear la adición de una sexta marcha.

Nada sería lo suficientemente grato si el resto del ciclo no estuviera a la altura, por lo tanto, hacemos un rápido análisis de los frenos y las suspensiones.

Galería Benelli TNT 150i en acción:

Antes que nada, debemos recordar que la mayoría de motos del segmento utilizan horquillas convencionales, no obstante, la TNT 150 deja ver unas barran invertidas de 41 mm y 120 mm de recorrido, y como nuestra narración sugiere, de una configuración de poca oscilación, al igual que el monochok trasero regulable de 51 mm de elongación. No sobra resaltar las buenas sensaciones de las mismas, pero nada lo describirá más que la experiencia audiovisual. https://youtu.be/nYNM4A_1ck4

En este mismo sentido, los discos trabajan de una forma tan buena como la moto en sí, pues el flotante delantero, con cáliper de 4 pistones y el trasero sencillo, funcionan como lo hacen las motos de mayor cilindrada: obedecen la voluntad del piloto, son progresivos y utilizan las distancias justas para la detención, aunque en ocasiones, las llantas frías pierden adherencia un poco antes de lo esperado.

Galería detalles:

Ciudad

En este contexto es todo lo que podemos esperar, es decir, una moto fácil de llevar, de dimensiones justas y con una aceleración controlable; todo esto y aprovechando el buen rango de giro hace que ir en entornos urbanos sea un placer.

Conclusiones y precio

Podríamos resumir la prueba en que quien se suba esta moto tendrá a sus manos una máquina de excepcional comportamiento, motor con refrigeración, diseño bien logrado, doble bujía, horquilla invertida y excelente rendimiento tanto en velocidad final como en consumo de combustible, ya que con todo y pruebas, el gasto logró llegar hasta los 160 Km/gal, algo sorprendente para una máquina de 150 cc.

Definitivamente quien quiera entrar al mundo del motociclismo o hacerse un upgrade hacia los 150 cc, debe considerar como opción esta 150, la cual se ubica en un precio por debajo de algunas de las japonesas, es decir $7.999.000, por lo tanto, parece ser lo suficientemente atractiva para hacerse un lugar entre los motociclistas nacionales y más cuando sabemos que la TNT es la moto de entrada al distinguido mundo de Benelli.

Galería Benelli TNT 150i:

Ficha técnica

CILINDRAJE

150 cc.

POTENCIA MÁXIMA

13,8 Hp @ 9.000 rpm.

TORQUE MÁXIMO

12 Nm @ 7.000 rpm.

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

Inyección electrónica DELPHI.

SUSPENSIÓN DELANTERA

Barras invertidas de 41 mm y 120 mm de recorrido.

DIÁMETRO POR CARRERA

57,3 x 58 mm.

REFRIGERACIÓN

Radiador de aceite.

ARRANQUE

Eléctrico.

RELACIÓN DE COMPRESIÓN

9,8 : 1.

COMBUSTIBLE

Gasolina corriente.

TRANSMISIÓN

Mecánica 5 velocidades.

SUSPENSIÓN TRASERA

Monoshock de 51mm de recorrido, ajustable en precarga.

FRENO DELANTERO

Disco flotante de 260 mm con mordaza de 4 pistones.

FRENO TRASERO

Disco de 240 mm.

LLANTA DELANTERA

100/80 R17.

LLANTA TRASERA

130/70 R17.

RINES

Aspas de Aleación.

CAPACIDAD DEL TANQUE

13.5L (3.56 galones) (incluyendo la reserva)

SISTEMA DE ENCENDIDO

TCI.

LARGO TOTAL

2.050 mm.

ALTURA TOTAL

1.065 mm.

ANCHO TOTAL

810 mm.

DISTANCIA ENTRE EJES

1.365 mm.

PESO EN SECO

147 Kg.

Anuncio

CRC-ARTICULOS

También te puede interesar:

¡Espías! Tenemos las primeras imágenes de la Benelli 752S

Prueba Victory Venom 400 | ¿Qué se esconde detrás de esta “Black Line”?

Hero lanza la renovada XPulse 200 4V

Anuncio

ANUNCIO LIQUI-MOLY

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APPUsuarios IphoneUsuarios Android

Escribir un comentario

Ingresa los datos en el formulario para comentar como invitado o registrate e inicia sesion para comentar :)


Código de seguridad Refescar

BANNER MICHELIN PRUEBAS