Conéctate con nosotros

Curiosidades

¿Cómo funciona el sistema de suspensión de una moto?

El sistema de suspensiones se encarga de aislar la estructura de la motocicleta, y al conductor, de las irregularidades del camino, proporcionando adherencia, control y confort.

Publicado

en

El sistema de suspensión es uno de los componentes más importantes de una motocicleta, la función es conectarla con el terreno por medio de las ruedas, así la moto podrá subir y bajar para lograr mantener los neumáticos con la mejor adherencia al asfalto; y su correcto ajuste se verá directamente reflejado en el comportamiento sobre la carretera, ya sea en la conducción diaria o en las pistas de competencia; permitiendo absorber todas las irregularidades de la vía, hundimientos o elevaciones; también aporta seguridad en las frenadas y detenciones y así, conservar la estabilidad, ofreciendo comodidad y seguridad a los ocupantes. En su mayoría las suspensiones modernas se basan en el sistema ‘De Carbon’, por el nombre de su inventor, que ideó el sistema de compensación del aceite en el interior de su circuito.

suspensión de una moto

Los amortiguadores, al igual que las horquillas, incluyen dos componentes básicos: el resorte cuya función es transportar la carga, así como absorber el impacto de los golpes y otras imperfecciones de la vía y un amortiguador hidráulico que sirve para hacer trabajar de forma uniforme al muelle, transformando la energía elástica en calor que disipa la energía creada por la compresión del resorte y la extensión resultante (conocida como rebote); algunos sistemas más sofisticados también son asistidos por gas (aire o nitrógeno).

La motocicleta típica cuenta con una horquilla en la rueda frontal y un brazo oscilante con uno o dos amortiguadores para la parte trasera.

Teóricamente, las ruedas (masa no suspendida) no debieran nunca despegarse del suelo manteniendo la adherencia y la estabilidad, mientras el chasis (masa suspendida) debería mantenerse equilibrado para garantizar la estabilidad.

El resorte o espiral:

resorte suspensión

El resorte, también conocido como muelle, se encuentra formado por un espiral de acero enrollado y se clasifican de acuerdo con su velocidad de respuesta (una medida de la fuerza requerida para comprimir el resorte y se expresa en libras por pulgada). Por ejemplo, un resorte con una velocidad de 100 lbs / pulgada requerirá 100 lbs para comprimirlo una pulgada; cada pulgada adicional de compresión requeriría 100 libras de fuerza extra; a este tipo de muelle se le conoce como resorte de velocidad lineal. También podemos encontrar resortes de velocidad progresiva, básicamente es un solo espiral con diferentes niveles de compresión y resistencia, lo cual permite responder a múltiples velocidades, de esta manera la velocidad inicial puede ser de 60 lb / pulgada, posteriormente para comprimir cada pulgada subsiguiente, será necesario aplicar mayor fuerza (por ejemplo: 75 libras más para la segunda, 100 libras más para la tercera y así sucesivamente). La principal ventaja de este tipo de resortes es que ofrecen suficientemente flexibilidad para absorber las pequeñas irregularidades, mismo tiempo que son lo bastantemente firmes como para asimilar un gran golpe y/o mantener la estabilidad en las aceleraciones, frenadas y el paso por curva.

resorte

Amortiguación o compresión: es el efecto cuando el sistema se comprime, controla la velocidad con la que de baja la horquilla, y/o el amortiguador trasero, logrando suavizar los impactos producidos por las irregularidades en la vía. Con una configuración muy dura, la moto se torna bastante seca, dándonos movimientos fuertes; pero una demasiado blanda también puede ocasionarnos problemas con movimientos de rebotes prolongados y falta de firmeza.

La precarga varía una serie de parámetros geométricos de la moto y el reparto de masas entre ejes y por ende, influye muchísimo en su comportamiento dinámico; sin embargo, la precarga no endurece los muelles ya que no es lo mismo fuerza inicial que constante elástica o gradiente.

Extensión o rebote: es el efecto contrario a la amortiguación. Una vez que el resorte se comprime, éste tiende a regresar con fuerza a su posición original, sin embargo, este proceso debe hacerse suavemente para evitar que la rueda brinque sin control. Es aquí donde entra a trabajar el amortiguador hidráulico que va a gestionar el movimiento de retorno hacia arriba mediante las válvulas internas que administran el intercambio del aceite hidráulico (Fork Oil, que viene en diferentes viscosidades). La resistencia cinética resultante (movimiento) controla el retorno de la energía del resorte y la transfiere al aceite para ser disipada en forma de calor, manteniendo la motocicleta estable.

Anuncio

PRECARGA SUSPENSION

La precarga: se refiere a la diferencia de longitud entre el muelle completamente relajado o ‘libre’ y cuando este se encuentra montado (comprimido) en su alojamiento, con la suspensión está completamente extendida, es decir, haciendo tope en extensión. En resumen, es la presión a la que se somete el muelle inclusive cuando la suspensión no se encuentra funcionando o sencillamente no se está conduciendo.

Una precarga muy suave permitirá que la horquilla se comprima demasiado durante una maniobra de frenado, lo cual genera una pérdida de armonía en el movimiento a la hora de aplicar el freno o el acelerador; por otra parte, una precarga demasiado rígida afectara la comodidad, el suave andar de la moto, así como los movimientos que puede realizar para adaptarse a la carretera. Al comprimir o descomprimir un poco los resortes posteriores, se puede ajustar perfectamente la precarga para adaptarse a las condiciones para que coincidan con las necesidades y gustos del piloto y las condiciones en que usará la motocicleta, cuando viaja solo, acompañado o con equipaje.

Las suspensiones reciben este nombre porque mantienen el chasis suspendido sobre las ruedas y sirven para mantener constante la puesta a punto de la motocicleta.

Suspensión delantera:

SUSPENSIÓN DELANTERA MOTO

La suspensión delantera, también conocida como telescópica, está conformada por dos tubos unidos en la zona superior a una tija o ‘araña’, la cual a su vez es el punto de sujeción con el chasis de la motocicleta; estas barras se insertan en un par de tubos más grandes en la parte inferior que están conectados al eje de la rueda, trabajan de manera similar al alargamiento de un telescopio, de allí su nombre. Este tipo de suspensión es el más comúnmente empleado en la mayoría de motocicletas, sobre todo en las de bajo cubicaje. En el interior, encontramos un resorte y el fluido hidráulico, además de una serie de válvulas que gestionan el flujo de aceite, con la finalidad de controlado adecuadamente los movimientos de compresión y rebote.

SUSPENSIÓN DELANTERA

Existen dos tipos de suspensiones telescópicas: las horquillas convencionales y las invertidas (Upside Down Forks o USD). Estas últimas ofrecen una mayor rigidez debido a que pueden contener más fluido hidráulico, siendo ideales para motos de alto desempeño, empleadas en las carreras de pista o todo terreno, motocross o doble propósito; ya las motos de calle de alto rendimiento están igualmente empleando esta tecnología. La suspensión telescópica invertida presenta un inconveniente: cuando se daña el sello o retén, fácilmente pierde la totalidad del fluido, a diferencia de la telescópica normal que por gravedad retiene su contenido.

A nivel de funcionamiento interno las horquillas telescópicas se clasifican en convencionales o de cartucho

Convencionales: en este tipo de suspensión cuentan con un muelle y el pistón con sus orificios fijos o regulables.

Anuncio

CARTUCHO SUSPENSIÓN MOTO

De cartucho: es una evolución del anterior sistema, y es como disponer de ‘un amortiguador dentro del amortiguador’. La principal ventaja del cartucho es su circuito de alta velocidad, cuando por ejemplo cogemos un bache rápido que el sistema de amortiguación no puede absorber debido a que el aceite no puede pasar tan rápido por los orificios del pistón, el cartucho entra en acción abriendo un paso que permite liberar la presión, manteniendo en todo momento el control.

Las suspensiones telescópicas están diseñadas para que los resortes mantengan la altura determinada entre el chasis y el suelo. La precarga es un rango de ajuste que permite que dicha altura sea constante, aun cuando el piloto esté sobre la motocicleta. Los modelos más recientes de suspensiones telescópicas, y las versiones premium, permiten ajustes en precarga, compresión y rebote, otras ofrecen manejo independiente de estas funciones en cada botella.

Suspensión trasera:

SUSPENSIÓN TRASERA MOTOCICLETA

En sus inicios, la suspensión trasera se conocía como ‘Hard Tail’ ya que hacía parte integral del cuadro de la moto. Con el paso del tiempo se desarrolló el brazo oscilante el cual bien puede sostener el eje de la rueda desde ambos lados o desde un solo lado, como en los modelos deportivos modernos. Sin embargo, este tipo de sistema aumenta el peso de la masa no suspendida de la moto. Los brazos basculantes convencionales (dobles), frecuentemente cuentan con dos amortiguadores de tipo Coil Over, que también pueden ser ajustados en la precarga compresión y rebote, dependiendo de la sofisticación del sistema. En diseños deportivos y motos de competencia, es mucho más común ver un solo amortiguador central (o en algunos casos descentrado), el cual usualmente cuenta con una carrera más larga y mayor rigidez.

suspensión trasera moto

Redactor: Juan Carlos Londoño R.

También te puede interesar:

PM SOCIAL- CUARTO CAPÍTULO / ¿Cómo despinchar un neumático?

PM SOCIAL- TERCER CAPÍTULO / ¿Cómo montar una llanta con neumático?

Anuncio

Ventajas y desventajas del uso del taco o mecha en motos ¿QUIÉN SABE LO QUE USTED NO SABE?- TERCER CAPÍTULO /

Seguir leyendo
Anuncio
Comenta

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curiosidades

Sorprendente. Un indio tiene una moto propulsada por agua y jugo de caña hecho en casa

Publicado

en

Por

Sorprendente-Un-indio-tiene-una-moto-propulsada-por-agua-y-jugo-de-cana-hecho-en-casa

Un joven ingeniero indio ha diseñado una moto propulsada por hidrógeno y etanol a partir de agua y caña de azúcar. Acá le contamos todo

Vikrant Subhash Pawar diseñó una moto propulsada por agua y jugo de caña. La motocicleta de Pawar no sólo promete reducir las emisiones de gases contaminantes, sino que también pretende ser una alternativa sostenible y eficiente a los combustibles tradicionales.

Sorprendente-Un-indio-tiene-una-moto-propulsada-por-agua-y-jugo-de-cana-hecho-en-casa-01

Características del prototipo de la moto propulsada por agua

La motocicleta de Pawar funciona con un combustible compuesto de hidrógeno y etanol, procedente de agua y caña de azúcar. El etanol se obtiene por fermentación del jugo de caña, mientras que el hidrógeno se produce por electrólisis del agua, utilizando agua destilada o “0-TDS” e hidróxido de potasio como electrolitos. Este proceso implica separar átomos de oxígeno e hidrógeno mediante corriente eléctrica.

La difusión de esta propuesta ha sido posible tras ser nominado al premio James Dyson Award, un galardón que permite dar a conocer innovaciones en múltiples sectores.

Tiene velocidad máxima de entre 70 y 75 km/h, puede recorrer entre 50 y 55 km por litro de combustible. Tardó dos años en desarrollarla y culminó en un diseño que no sólo ahorra combustible, sino que también es respetuoso con el medio ambiente.

Sorprendente-Un-indio-tiene-una-moto-propulsada-por-agua-y-jugo-de-cana-hecho-en-casa-02

¿Qué hizo el indio?

Pawar realizó cambios específicos en el motor y el carburador para adaptarlo al nuevo tipo de combustible. La moto utiliza un motor de combustión interna de cuatro tiempos de 100cc y un carburador especial para manejar etanol. Después de comenzar con etanol, un alternador produce electricidad de 12 V 3 A, necesaria para generar gas hidrógeno que se mezcla con etanol en la cámara de combustión.

Anuncio

Proceso de producción de combustible

A diferencia de la gasolina, el combustible de hidrógeno y etanol es menos perjudicial para el medio ambiente. El etanol, de origen vegetal, se considera una energía renovable. Su producción implica moler y filtrar la caña de azúcar para obtener jugo, seguido de un proceso de fermentación y destilación que concentra el etanol a más del 95%, a partir de una solución que contiene entre 10 y 15% de este compuesto.

Sorprendente-Un-indio-tiene-una-moto-propulsada-por-agua-y-jugo-de-cana-hecho-en-casa-03

Antes de su uso, el etanol se prueba para garantizar una pureza del 99,98 %. Por su parte, el hidrógeno se produce sin necesidad de fuentes de energía externas, más allá del agua utilizada.

Una moto casera para poder moverse por la ciudad de forma muy económica, ¿Compraría una moto asi? Déjenos sus comentarios en PubliMotos

Seguir leyendo

Actualidad

Una Yamaha MT10 SP dentro de tu oficina o en tu casa | Lego lo hace posible

Publicado

en

Por

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible

El LEGO Technic Yamaha MT10 SP es un proyecto desafiante para los entusiastas de las motocicletas. Este modelo altamente detallado rinde homenaje a la poderosa máquina de Iwata, capturando su esencia en todos los aspectos.

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible-01

LEGO la hizo otra vez. Ahora ha entregado un proyecto emocionante para los aficionados a las motocicletas con su último lanzamiento, el modelo LEGO Technic Yamaha MT-10 SP. Diseñada como tributo a la motocicleta más poderosa en la categoría de «hipernaked». Esta réplica de LEGO captura la esencia de esta bestia en la vida real.

Cada detalle del LEGO Yamaha MT-10 SP se ha diseñado meticulosamente para garantizar su autenticidad. Desde el estilo sencillo que destaca el potente motor de 4 cilindros hasta la funcional suspensión delantera y trasera. Este modelo muestra las características icónicas de Yamaha. La transmisión de 3 velocidades, la transmisión final por cadena y la dirección funcional a través de las entradas del manubrio resaltan aún más el realismo.

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible-02

Uno de los aspectos más emocionantes de este set, es la aplicación LEGO Augmented Reality (AR). Al descargar la aplicación, los constructores pueden dar vida a su modelo de una manera completamente nueva, explorando sus funciones y sumergiéndose en una experiencia digital.

LEGO Technic Yamaha MT10 SP diseñado para adultos.

Diseñado para adultos, este kit de construcción ofrece una experiencia gratificante con sus 1.478 piezas. Es un regalo ideal para los fanáticos de las motocicletas y entusiastas de Yamaha, ya que les permite crear una réplica detallada de la poderosa MT10 SP.

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible-03

Seguramente impresionará con su representación fiel de la máquina de tamaño real. El conjunto incluye un soporte de exhibición, lo que lo convierte en un complemento perfecto para cualquier colección de motocicletas a escala.

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible-04

Con más de 24,13 centímetros de alto, 44,5 cms de largo y 13,97 de ancho, este juego de construcción LEGO Technic llamará la atención con su impresionante tamaño y atención al detalle.

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible-06

Marque sus calendarios: el LEGO Technic Yamaha MT10 SP estará disponible para su compra a partir del 1 de agosto, en la página web de LEGO. No pierdas la oportunidad de embarcarte en este emocionante proyecto LEGO y crear tu propia obra maestra inspirada en el motociclismo japonés.

Una-Yamaha-MT10-SP-dentro-de-tu-oficina-o-en-tu-casa-Lego-lo-hace-posible-06

Galería de imágenes:

Seguir leyendo

Curiosidades

Conductor se aburrió del trancón y se subió al puente peatonal | ¿Lo logró?

Una escena de película, claramente es una completa irresponsabilidad por la maniobra que intentó hacer este conductor, las cosas no salieron como el esperaba. Les contamos lo sucedido.

Publicado

en

Por

En Colombia, es normal ver cómo en la actualidad el tráfico se apodera de las distintas vías de las ciudades, muchos de los conductores saben que esperar y tener paciencia es la única solución; en este caso no, el personaje pensó que subirse por el peatonal le traería beneficios, como por ejemplo, adelantar unos cuantos metros y seguir su trayecto. 

Lea también: ¡Lanzamiento! Pulsar N160 | La motocicleta que llega a Colombia con ambición de ser la #1

Si usted es de los que pretenden evitar trancones, usar aplicaciones como Google Maps, Maps o Waze es una buena alternativa para evitar transitar por donde menos se puede, además que le brinda opciones para llegar rápidamente al destino final.

Este fue el caso de un conductor de Irapuato, Guanajuato, en México; no tuvo la paciencia necesaria para esperar y decidió subirse al peatonal, comenzar una hazaña peligrosa porque es carril exclusivo del peatonal; finalmente, las cosas no salieron como esperaba y se quedó atascado en el estrecho puente.

Anuncio

¿Algo más por agregar?

Claro que sí, detrás del vehículo se logra observar una motocicleta, es decir, no era solo el conductor del carro el infractor sino que la moto también estaba haciendo de las suyas, como dirían por ahí, “parranda de irresponsables”. Ante esto, las autoridades no se han pronunciado.

¿Qué opinan de dicho acto? Sus comentarios son importantes para nosotros, los leemos en Publimotos.com

Le puede interesar: Estas son las 5 motocicletas más bajitas en el mercado | Para personas pequeñas

DESCARGA AHORA MISMO NUESTRA APP

Anuncio

Usuarios IphoneUsuarios Android

Seguir leyendo

Tendencia